martes, 3 de febrero de 2009

LA AVENTURA DEL ORDEN



En un diario de circulación gratuita del barrio de Palermo, mezclado con avisos y a la vuelta de la sección Gastronomía, encontré un artículo de psicología sobre "La Orientación Vocacional-Ocupacional Hoy".

Esto motiva mi primera reflexión, y es que el conocimiento puede encontrarse a la vuelta de la esquina y en las cosas más cotidianas.... felizmente. Moraleja: replantearse los lugares del saber, rescatar la propia sabiduría, los aprendizajes de los que tengo al lado.

Este artículo que comento tiene algunas perlas tales como:

"Crecer es dejar de ser, para ser en movimiento perpetuo".

"El hombre que se busca en su vocación, y en todas las edades de su vida, se descubre, se de-vela".

Y, finalmente:

"La aventura: crea; el orden: cosecha y atesora".

Me parece que cotidianamente aventura y orden se encuentran escindidos, separados, dilematizados. Cuesta mucho juntar orden con aventura, aventura con orden.

Muchas veces los "aventurados-creativos" miran por encima del hombro a los "rígidos y esquemáticos" del orden, incapaces de disfrutar lo que hacen.

Muchas veces los "ordenados" miran con desdén a los que "viven inventando", sin poder cosechar lo que producen, sin poder sistematizar la experiencia.

Creo que la experiencia de la vida tiene mucho de aventura, de cosecha, de creatividad, de atesoramiento y de orden. Todo es necesario e importante.

Dice el artículo: "La vida es movimiento entre ambos polos". Por eso el título: es una propuesta para integrar lo disociado:

- la aventura del orden puede ser también un orden creativo

- creatividad no es exclusivamente desorden y el orden no excluye la creatividad

- la organización puede ser creativa y se puede crear organizadamente


15/7/92

No hay comentarios: